Objetivos y competencias
Objetivos y competencias del Grado en Nutrición Humana y Dietética
Proporcionar una formación científica en todas las vertientes relacionadas con las ciencias de la nutrición y de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria y, al mismo tiempo, desarrollar las actitudes y las aptitudes necesarias para una actuación amplia en materia de nutrición aplicada.
Facilitar a los futuros profesionales de la nutrición aplicada (dietistas) amplios conocimientos en ciencias básicas, nutrición y dietética, salud pública y educación nutricional, organización y gestión, idiomas y otras materias complementarias.
Competencias:
- Valores profesionales, actitudes y comportamientos:
- Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
- Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
- Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
- Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
- Habilidades de comunicación y de manejo de la información:
- Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
- Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
- Conocer y aplicar las ciencias de los alimentos:
- Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios. Saber analizar y determinar su composición, sus propiedades, su valor nutritivo, la biodisponibilidad de sus nutrientes, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
- Conocer los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los alimentos de origen animal y vegetal.
- Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.
- Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos.
- Conocer y aplicar las Ciencias de la Nutrición y de la Salud:
- Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.
- Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
- Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
- Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
- Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
- Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del Dietista-Nutricionista dentro del equipo multidisciplinar.
- Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio.
- Conocer los fundamentos de la Salud Pública y Nutrición Comunitaria:
- Conocer las organizaciones de salud, nacionales e internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el papel del Dietista-Nutricionista.
- Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.
- Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria- nutricional de la población.
- Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud.
- Adquirir capacidad de gestión y asesoría legal y científica:
- Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente.
- Interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto alimentario e ingredientes.
- Adquirir capacidad para gestionar la calidad y restauración colectiva.
- Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación.
- Elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados.
- Intervenir en calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos.
- Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuada al personal implicado en el servicio de restauración.
- Desarrollar capacidad de análisis crítico e investigación:
- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
Competencias profesionales:
- Conocimiento de las bases y los fundamentos del cuerpo humano y de la alimentación y nutrición humanas.
- Conocimiento de los diferentes grupos de alimentos, composición, características organolépticas, procesos de elaboración y transformación, y manejo de las tablas de composición de alimentos.
- Conocimientos de las prácticas de higiene y seguridad alimentarias, la gestión de sistemas de calidad, y los aspectos relacionados con la economía, el marketing y la gestión de empresas alimentarias.
- Conocimiento de los nutrientes y aplicación de los conocimientos de las ciencias de los alimentos en la práctica de la dietética y la dieto terapia.
- Conocimiento de los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición, identificación de los problemas dieteticonutricionales y evaluación y cálculo de los requerimientos nutricionales en situación de salud i enfermedad.
- Conocimiento y diseño de sistemas de educación dieteticonutricional, planificación de estudios epidemiológicos y de políticas alimentario-nutricionales.
Objetivos y competencias del Grado en Fisioterapia
Los objetivos del Grado en Fisioterapia son formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar los problemas de salud a los que puede dar respuesta la Fisioterapia.
Con esta finalidad, deberán ser capaces de utilizar el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, cuidan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, invalidez o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa. También, deberán utilizar dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo eso considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.
Competencias profesionales
- Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
- Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
- Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
- Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
- Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
- Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
- Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
- Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
- Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
- Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
- Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
- Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
- Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
- Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
- Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
- Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
- Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
- Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
Salidas profesionales
- Nutrición clínica.
- Nutrición comunitaria y salud pública.
- Restauración colectiva.
- Asesoría legal, científica y técnica.
- Comercialización, comunicación y marketing.
- En las especialidades médicas diversificadas en los diferentes ámbitos de actuación:
- Atención primaria y servicios de fisioterapia ambulatoria.
- Fisioterapia domiciliaria.
- Fisioterapia hospitalaria (hospital de agudos, sociosanitario y hospital de día).
- En el área de la geriatría, en instituciones geriátricas:
- Centros residenciales.
- Centros de día.
- En el área de los discapacitados físicos y/o psíquicos:
- Centros residenciales.
- Centros de día.
- Centros educacionales y centros ocupacionales.
- Talleres ocupacionales.
- En el área de la dependencia:
- Evaluación del grado de dependencia.
- A parte de la actuación asistencial, hay una tarea importante en el asesoramiento, utilización y enseñanza a cuidadores de las ayudas técnicas adecuadas y de las adaptaciones del entorno necesarias; formación a cuidadores para un cuidado integral de la persona dependiente; y promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia.
- En el área deportiva:
- Clubes deportivos de competición.
- Instalaciones deportivas.
- En el área laboral:
- Promoción y educación para la salud laboral.
- Prevención de riesgos laborales, en los servicios destinados a tal especialidad, desarrollando tareas de evaluación de riesgos como de formación a los trabajadores.
- En el área de la prevención:
- Promoción y educación para la salud.
- En el área de la formación/docencia e investigación.
- En el área de la gestión.